More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

El artista como un deportista: Las lesiones en los bailarines.

Los bailarines profesionales son artistas y deportistas no solo realizan increíbles hazañas de destreza atlética, la fuerza muscular y la flexibilidad, haciéndolo de una manera estéticamente agradable y aparentemente sin esfuerzo. Las miles de horas que se dedican a perfeccionar cada componente individual de una rutina requieren dedicación y compromiso similar a cualquier otro deporte profesional, y coloca de manera similar a estos atletas artísticos en riesgo de ciertas lesiones.

La creciente incidencia de las lesiones relacionadas con la danza puede ser el producto de las exigencias físicas que se requieran en este arte, junto con la edad de inicio más temprana de bailarines y mayor numero acumulado de horas de prácticas y presión para lograr una gran precisión. Múltiples estudios han documentado las tasas de lesiones en los bailarines, que están relacionados con el uso excesivo (sobre uso) y las acciones repetitivas asociadas con saltos y maniobras de aterrizaje frecuentes. La mayoría de las lesiones se producen en las extremidades inferiores. Las partes del cuerpo con lesiones más frecuentes son los pies (24%), la columna vertebral lumbar (“23%), y el tobillo (13%).

Images

Al evaluar los factores de riesgo de lesión, la edad, años de entrenamiento, el índice de masa corporal (IMC), el género, y el rango de movimiento del tobillo, no mostraron ningún valor predictivo para identificar a aquellos en riesgo de lesión. La fractura del bailarín, es una lesión entre los bailarines de ballet y por lo general ocurre cuando se cae sobre el borde externo del pie. El tratamiento no quirúrgico ha demostrado ser muy exitoso, son mínimos los casos que requieren de un tratamiento quirúrgico, lo cual debe ser valorado por un experto, el objetivo es el retorno al ejercicio en un tiempo suficiente para evitar recurrencias.

Las fracturas por estrés son también una preocupación para muchos bailarines dada la intensidad que se aplica en este deporte. En las mujeres que presentan periodos prolongados de amenorrea y horarios de entrenamiento pesados (más de 5 horas por día) son factores de riesgo para el desarrollo de las fracturas por estrés. Treinta y uno por ciento de los bailarines en compañías de ballet profesionales han sufrido fracturas por estrés, más comúnmente del metatarsiano (63%), la tibia (22%) y la columna 7%).

Otro tipo de lesiones ligamentarias de la rodilla sorprendentemente son menores, a pesar del mecanismo de saltar y aterrizar durante las rutinas de baile, bailarines han demostrado que tienen una incidencia mucho menor de las lesiones del LCA (Ligamento Cruzado Anterior) (0.009 lesiones del LCA por cada 1.000 exposiciones) que los atletas que compiten en deportes de equipo (0,07 a 0,31 lesiones del LCA por 1000 exposiciones). También es interesante observar es que no hay una clara diferencia de género en la incidencia de lesiones del LCA en bailarines. Investigación sobre la biomecánica salto y aterrizaje de bailarines ha puesto de manifiesto que tanto los bailarines masculinos y femeninos, que han recibido una formación universal y al saltar tienen un mejor equilibrio desde una edad temprana, evitando los métodos de aterrizaje que se han asociado con un aumento de las tasas de lesiones del (LCA) en otros deportes.

En resumen, los bailarines son similares a otros atletas de élite, y en muchos aspectos superan a muchos atletas de deportes de equipo en la intensidad y disciplina en el entrenamiento que realizan. Una correcta observación de los factores de riesgo modificables y una educación primaria pueden ayudar a minimizar este tipo de lesiones y mantener estos atletas en condiciones de máxima eficiencia.

Chris Tucker, MD (autor).
Dr. José Fernando De La Garza (modificación y adaptación).

Referencias

1. Garrick JG, RK Requa. Lesiones de ballet: Un análisis de la epidemiología y el resultado financiero.Am J Sports Med. 1993,21: 586-90. 2. Wiesler ER, Hunter DM, DF Martin, Curl WW, Hoen H. tobillo flexibilidad y lesiones en los patrones de bailarines. Am J Sports Med.1996,24: 754-7. 3. O'Malley MJ, Hamilton GT, Munyak J. Fractura del eje distal del quinto metatarsiano: fractura de bailarina. Am J Sports Med. 1996,24: 240-3. 4. Kadel NJ, Teitz CC, Kronmal AR. Las fracturas por estrés en los bailarines de ballet. Am J Sports Med. 1992,20: 445-9. 5.Liederbach M, Dilgen FE, Rose DJ. La incidencia de las lesiones del ligamento cruzado anterior entre el ballet y la danza moderna de élite:. Un estudio prospectivo de 5 añosAm J Sports Med. 2008.36: 1779-1788. 6. Orishimo KF, Kremenic IJ, Pappas E, M Hagins, Liederbach M. Comparación de la biomecánica de aterrizaje entre masculinos y femeninos bailarines profesionales. Am J Sports Med. 2009.37: 2187-93. 7. Harris JD, Gerrie BJ, Varner KE, Lintner DM, McCulloch PC. Prevalencia radiográfica de la displasia, la leva, y deformidades de pinza en el ballet de élite. Am J Sports Med. 2016,44: 20-27. 8. Winston P, R Awan, Cassidy JD, Bleakney RK. La exploración clínica y la ecografía del síndrome de romperse la cadera en la percepción subjetiva de los bailarines de ballet de élite. Am J Sports Med. 2007,35: 118-26. 9. O'Neill JR, Pate RR, AD Liese. La epidemiología descriptiva de la participación de la danza en los adolescentes. Res Q Ejerc Deporte. 2011,82: 373-80.

Images

Images

Image 1 Image 2