More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!
Pie Equino Varo
Dr. José Fernando De La Garza
Como atender mejor esta patología y su manejo
¿Qué es el pie equino varo?
El pie equino varo es una deformidad congénita del pie, que se presenta en 2 de cada 1000 niños nacidos vivos y en un 50% de los casos es bilateral y afecta por igual a ambos sexos. Las tres deformidades básicas del pie son equino varo y aducción del ante pie, pero también está asociado a torsión tibial interna. El pie equino varo recibe varios nombres, como pie zambo, pie bota, talipes equino varus y Club Foot.
¿Cuál es la causa del pie equino varo?
Parece existir factores genéticos asociados, la posibilidad de que esta deformidad reaparezca en un familiar es de 20 a 30 veces mayor que en la población general. Se ha asociado también a presentación podálica durante el embarazo.
¿Cuáles son las variantes del pie equino varo?
Este problema varia en severidad, dependiendo de la etapa del embarazo en que se origina o si este es a consecuencia de algún síndrome o problemas neuromusculares o de algún otro problema como Artrogrifosis en cuyo caso se presenta con una severidad mayor, cuando se le denomina Idiopático es debido a una sola afección músculo esquelética sin que se acompañe de ninguna otra anormalidad, o cuando es causado por algún problema postural en la última fase del embarazo, que suele ser el grado más leve. Tomando lo anterior se podría decir que existe por lo menos 3 grados de presentación del pie equino varo: Leve, Moderado y Severo.
¿Cuál es el tratamiento del pie equino varo?
Dependiendo del grado de severidad será el tratamiento sin embargo lo que universalmente se acepta es el iniciar el manejo mediante un tratamiento que actualmente es el más aceptado, que es el "Método de Ponseti", que consiste en el empleo de ejercicios de estiramiento y yeso correctores, que se colocan desde el momento del nacimiento. En un momento del tratamiento se realiza un pequeño procedimiento que consiste en un corte del tendón de Aquiles. Sin embargo, un porcentaje de los casos tratados con este método no son corregidos y amerita algún tipo de tratamiento quirúrgico. Un reciente estudio reporta que 72% de los pacientes tiene buen resultado, 12% satisfactorio y 16% deficiente. El tratamiento con el método Ponseti requiere, de una adecuada técnica de aplicación por un Ortopedista con entrenamiento para este tipo de problemas (Ortopedista Pediatra) y la colaboración por parte de la familia. Ya que la mayoría de los pies equino varo son Idiopáticos o Posturales frecuentemente con el Método de Ponseti se resuelve el problema y el resto de los casos de mayor severidad o los cuales no se solucionen con el método de Ponseti tendrán que ser manejados con un método que corrija practicando liberaciones de ligamentos, elongaciones de tendones y restablecer la anatomía normal del pie, el cirujano que realiza este primer procedimiento es el que tiene la mejor oportunidad ya que cuando no se logra una adecuada o insuficiente corrección los procedimientos siguientes serán más complicados.
¿De dónde viene el nombre de método de Ponseti?
Este método lo desarrolló un traumatólogo español llamado Ignacio Ponseti quien huyó de España después de la guerra civil. Después de permanecer un tiempo en México el Doctor Ponseti residenció en IOWA, Estados Unidos, donde estudió el tratamiento con yesos del pie equino varo y fue ganado prestigio lentamente por las publicaciones y presentaciones del Doctor Ponseti con lo cual se ha disminuido importantemente los tratamientos quirúrgicos más agresivos que anteriormente eran usados muy tempranamente. A pesar de que el tratamiento de Ponseti es exitoso, tardó muchos años en difundirse. Ponseti murió en el año 2009 a los 95 años, mientras se dirigía a su consultorio.
¿Porque han disminuido el uso de las técnicas quirúrgicas tradicionales?
El éxito de un adecuado manejo mediante el método de Ponseti ha disminuido la necesidad de técnicas más agresivas. Las técnicas quirúrgicas tradicionales pueden generar en el adulto un pie rígido, sobre todo cuando no se obtiene una adecuada y completa corrección en el primer procedimiento.
A continuación se presentan algunos ejemplos de los grados de afección del pie equino varo:
¿Cómo no debe ponerse un yeso corrector?
Este es un ejemplo de un yeso denominado Banana, que lo que ocasionara será deformidades más severas que la misma patología.
Pie presentando deformidad ocasionada por una mala aplicación de un yeso.
Ejemplo de una de las opciones para seccionar el tendón de Aquiles, en la técnica de Ponseti después de llevar a cabo la colocación de 3 o 4 yesos correctores.
Corrección después de una tenotomía del tendón de Aquiles.
Yesos correctores con la "Técnica de Ponseti"
Pie equino varo no tratado "efectos", imágenes de un CT de reconstrucción tridimensional.
Pie equino varo no tratado "EFECTOS"
Pie equino varo "SEVERO" la manera de clasificarlo es basada en la rigidez que presenta para su corrección.
Pie equino varo producto de un síndrome de Larsen, severo y acompañado con luxación de rodilla y cadera.
Pie equino varo "LEVE", clasificado de esta manera por su flexibilidad y facilidad para obtener su corrección.
Ecografía puede hacernos el diagnóstico prenatal de pie equino varo.
Pie equino varo "MODERADO"
Pie equino varo moderado a severo tratado mediante una liberación postero, medial y lateral (Técnica de Carroll) con la variante de incisión de Cincinatti, 15 años de evolución.