More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!
Esguince de Tobillo
El problema más frecuente en el tobillo es el esguince, tal vez en alguna ocasión jugando o al caminar hemos sufrido alguna torcedura o esguince de tobillo. Estas lesiones son comunes y se registran con mucha facilidad y frecuentemente.
En ocasiones una torcedura leve puede ocurrir al perder el equilibrio, se siente un dolor que rápidamente desaparece y se puede seguir caminando sin problemas. En algunas ocasiones el esguince puede ser más grave, con inflamación y doler tanto que sea imposible poner peso sobre él. En el caso de torcedura sea más grave, se siente como un "ruido seco" en el momento que ocurre la lesión.
Un esguince es cuando se estiran o desgarran uno o más ligamentos externos o internos del tobillo. Si no se trata adecuadamente, puede llegar a ser un problema crónico.
Es posible que ocurra una torcedura cuando los dedos están en contacto con la superficie y el talón elevado (flexión plantar). En esta posición se estiran los ligamentos y los coloca en posición vulnerable. Un golpe rápido, por ejemplo al caer sobre una superficie dispareja puede hacer que el tobillo se gire hacia adentro (inversión). Cuando esto sucede se pueden lesionar uno, dos o tres ligamentos del tobillo.
El medico lo examinara y tal vez recomiende algunas radiografías para estar seguro que no hay ninguna fractura de hueso. Según la cantidad de ligamentos lesionados, los esguinces se califican en Grado I, II o III.
Grado I.- Existe solo elongación de los ligamentos y se presenta con mínima hinchazón y dolor.
Grado II.- Presenta una ruptura parcial de ligamentos, con inflamación aguda e importante dolor.
Grado III.- Existe una ruptura total del ligamento afectado, con inflamación y dolor e inestabilidad importante.
Tratamiento:
Si un esguince se trata de una forma adecuada, se podrá evitar que se convierta en dolor crónico o que cause inestabilidad. En caso de esguince grado I, siga las instrucciones de descanso, hielo, vendaje de compresión y elevación.
* Descanse, no utilizar el tobillo.
* Coloque hielo para evitar la inflamación.
* Coloque vendas de compresión para inmovilizar y dar apoyo a la lesión.
* Eleve, durante 48 horas. el tobillo sobre el nivel del corazón.
La inflamación regularmente en unos días desaparece, los esguinces de II y III grado, deben seguir las instrucciones de descanso, hielo, vendaje de compresión, elevación y dar más tiempo para su recuperación. En ocasiones el medico inmoviliza el tobillo durante 2 o 3 semanas.
Los esguinces de grado III puede provocar la inestabilidad permanente del tobillo. Son pocas las ocasiones que se utiliza la cirugía para reparar el daño, especialmente en atletas competitivos. En esguinces graves, el médico tal vez coloque una bota especial de yeso durante 2 o 3 semanas, o una férula de plástico removible. Para las personas propensas a esguinces puede ser necesaria la reparación quirúrgica de los ligamentos.
Rehabilitación:
Todos los ligamentos necesitan rehabilitación, para que el tobillo sane por completo y evitar lesionarse nuevamente. Todos los esguinces de tobillo, desde las más simples a las más graves, requieren tres etapas de recuperación.
* Fase I: descansar, reducir la hinchazón y proteger el tobillo lesionado.
* Fase II: recuperar la flexibilidad, movimiento y fuerza en el tobillo.
* Fase III: volver gradualmente a sus actividades regulares y ejercicios de mantenimiento, seguido por deportes más activos como el tenis, baloncesto o fútbol.
Una vez que se pueda apoyar totalmente el tobillo, su médico le recomendara programas de ejercicios que le permitirán recuperar la fuerza muscular y la de los ligamentos, aumentar su flexibilidad, el equilibrio y la coordinación. Podrá caminar y correr con un soporte adecuado.
Es importante completar el programa de rehabilitación ya que así disminuirá la posibilidad de lastimarse nuevamente, en caso de no completar el programa podría sufrir dolores crónicos, inestabilidad y artritis en el tobillo. Si el tobillo continua con dolor, puede ser que el / los ligamentos lesionados no se hayan curado, o que hubiese otra lesión.
Para prevenir futuras o esguinces ponga atención a su cuerpo y disminuya el nivel de actividades al sentir dolor, fatiga y manténgase en buen estado físico con un buen equilibrio muscular, así como flexibilidad y fuerza de los tejidos blandos.